martes, 19 de marzo de 2013

tipos de vivienda de los huicholes, fiestas y alimentación

VIVIENDAS
La mayoría de los Huicholes habita en casas circulares
fabricadas con adobon o adobe, (material hecho por ellos mismos, tierra mezclada con agua), otras con piedras recubiertas de lodo y techos de paja....Son hechas de carrizo con barras y paredes construidas de barro, y techo cubierto de paja

.en tiempos de calor duermen al aire libre.
Algunas viviendas son de una sola habitacion que sirve como cocina y dormitorio a la vez, otros tienen varias habitaciones


FIESTAS.......Fiestas
Las ceremonias más importantes de los huicholes están estrechamente relacionadas con el ciclo agrícola (maíz o peyote), con la vida política o con el ciclo cristiano. Una de ellas es la fiesta del maíz tostado, que es paralela al desmonte y quema de los terrenos. En este ritual se manifiesta la unión de los tres elementos centrales de su religión: el maíz, el venado y el peyote.
Otras fiestas que se llevan a cabo en la región son las que preceden a las lluvias, que están dedicadas a las diosas de la tierra, del maíz y del crecimiento. El mara'akame canta durante varias horas los mitos correspondientes.
Las fiestas de las primeras mazorcas tienen una gran importancia para la permanencia cultural de los huicholes, pues en ellas el mara'akame relata un viaje a la tierra de Wirikuta; de esta forma los niños, presentes en el ritual, interiorizan la geografía religiosa del grupo.
Durante la temporada de sequía se realiza la peregrinación a Wirikuta, la tierra del peyote, considerada como un lugar sagrado donde moran los dioses. El objetivo de la peregrinación es doble: recolectar peyote para las ceremonias y hallar a los dioses para "encontrar la vida".
Las otras fiestas que celebran son las ceremonias sincréticas (ciclo cristiano) y las que están relacionadas con la organización política, principalmente con el cambio de varas.

ALIMENTACION.....el venado 
Maíz, frijol y calabaza: el maíz (iku) es fundamental en su dieta,chile, lentejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario